Rellenos dérmicos: cómo optimizar su uso y eliminación

Los tratamientos de rellenos dérmicos se han hecho muy populares en los últimos años debido a sus múltiples aplicaciones y la mejora en la calidad de los materiales utilizados. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), los rellenos dérmicos o fillers son el segundo procedimiento cosmético mínimamente invasivo más realizado en 2020.
A pesar de los múltiples beneficios y la seguridad que presentan estos procedimientos, a veces aparecen efectos adversos, sobre todo, en el caso de rellenos dérmicos permanentes. ¿Qué hacer cuando el relleno dérmico sufre complicaciones como granulomas? ¿Podemos eliminarlo? La respuesta es SÍ.
Continúa leyendo para descubrir cómo lo hacemos.
¿Qué son rellenos dérmicos?
Los rellenos de tejidos blandos o dérmicos son compuestos sintéticos o naturales inyectables que pueden suavizar las arrugas relacionadas con la edad, agregar volumen a las áreas hundidas de la piel y ocultar las cicatrices deprimidas. También pueden aumentar y definir contornos faciales, así como otras áreas del cuerpo.
La mayoría de los rellenos funcionan agregando mecánicamente volumen a las áreas de inyección, mientras que algunos también pueden estimular la piel para producir colágeno natural, lo que aumenta el efecto de relleno. Existen muchos tipos diferentes de rellenos dérmicos que difieren en sus usos, efectividad y seguridad.
¿Se puede ver con antelación la cantidad exacta de relleno que necesitamos?
Muchos pensaréis que es tan fácil como dejarse guiar por las dosis y recomendaciones de cada fabricante según los puntos de inyección.
Pero nosotros vamos más allá, ¿podemos ver el resultado con anterioridad previo al tratamiento para decidir si es el mejor resultado posible que le podemos ofrecer al paciente? Sí, se puede con VECTRA H2.
Este sistema médico de ayuda al diagnóstico, evaluación de tratamientos y simulación de resultados gracias a la generación de imágenes 3D con la mejor calidad y resolución del mercado.
Vectra
Entre las múltiples aplicaciones de esta plataforma encontramos la posibilidad de medir el volumen previo tratamiento y observar los resultados que obtendríamos. ¿No es increíble?
Una vez se ha llevado a cabo el tratamiento, Vectra H2 nos ayuda a comunicar de una forma cuantitativa y objetiva los resultados.
La toma de imágenes tras el tratamiento con esta plataforma de Canfield ofrece un cálculo del volumen implantado durante el tratamiento, además su software, a través de vectores el movimiento de la piel, nos permite evaluar los cambios antes y después del tratamiento de forma dinámica.
¿Cuánto tiempo duran los rellenos dérmicos?
La mayoría de los rellenos más recientes son absorbibles (ácido hialurónico) o biodegradables (Ácido poli-L- láctico o Hidroxiapatita de calcio, entre otros), lo que significa que el cuerpo absorbe naturalmente el relleno con el tiempo. Casi todos los rellenos duran entre seis meses y dos años, con la excepción de PMMA, que puede durar de dos a cinco años. Los primeros rellenos que aparecieron en el mercado eran permanentes y, con el tiempo, son los que han presentado más efectos adversos.
¿Qué pasa si aparece alguna contraindicación? ¿Existe alguna forma de eliminar el relleno dérmico una vez implantado? Ya te lo adelantábamos al principio, SÍ se pueden eliminar.
Y si aparecen granulomas, ¿cómo se eliminan?
Uno de los posibles efectos secundarios de los rellenos dérmicos es la aparición de granulomas. Los granulomas son inflamaciones que aparecen en la zona en la que se inyectó el relleno como respuesta al rechazo de las sustancias utilizadas y a la imposibilidad de integrarse perfectamente en los tejidos.
LASEmar 1500 es el primer equipo de multi-aplicación que gracias al uso de diferentes manípulos y tipos de fibras permite eliminar eficazmente la grasa o masa localizadas como granulomas, entre otras aplicaciones.
LaseMAR 1500, con su tecnología Endolift nos permite introducir en el interior de la piel una microfibra hasta alcanzar el relleno a través de una microlesión.
Una vez alcanzado el granuloma, el láser actúa calentando primero la zona y derritiendo así el relleno.
LASEmaR 1500
- Todos los rellenos permanentes son sensibles al calor. Gracias al efecto térmico del láser, el contenido de los granulomas se convierte en líquido. De esta forma, la sustancia disuelta sale del tejido a través de la microperforación que se ha realizado al introducir la fibra óptica del láser.
- En segundo lugar, el aumento de la temperatura causada por el láser necrosa, el tejido inflamatorio que se origina siempre alrededor del granuloma, matando así las bacterias y curando de manera definitiva la inflamación. Con LASEmar 1500 se puede observar cómo se extrae el pus estéril, que emerge de las microperforaciones.
Referencias bibliográficas:
- American Society of Plastic Surgeons. (2021, 27 abril). American Society of Plastic Surgeons Unveils COVID-19’s Impact and Pent-Up Patient Demand Fueling the Industry’s Current Post-Pandemic Boom. American Society Of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/news/press-releases/american-society-of-plastic-surgeons-unveils-covid19s-impact-and-pent-up-patient-demand-fueling-the-industrys-current-post-pandemic-boom
